Redes Sociales

siguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slidesharesígueme en Vimeosígueme en Yahoo! sígueme en StumbleUponsígueme en Livejournal!sígueme en Skyrock!siguenos en facebooksígueme en PicasaCanal de youtube

 
 
.............

Arte y Literatura

Un paisaje arquitectónico de Antonio Joli, nueva donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado
a obra 'Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento' es un paisaje arquitectónico pintado hacia 1759 por Antonio Joli (Módena, 1700 - Nápoles, 1777), pintor de escenografías teatrales y de paisajes. Esta obra es la nueva donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que se exhibe junto a las tres pinturas del propio artista conservadas en el Museo y varios paisajes y vistas de sus predecesores.

Para Carlos Zurita, presidente de la Fundación de Amigos del Museo del Prado esta donación supone la mejor manera de celebrar el treinta aniversario de la Fundación, que entregó su primera obra al Museo en 1982, 'La condesa de Sotovenia, "la niña rosa" de Eduardo Rosales.

En la obra, 'Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento', bello paisaje ubicado en la antigua ciudad romana de Benevento destacan los avances alcanzados por Joli en el paisajismo arquitectónico, según ha explicado Gudrun Maurer, conservadora del departamento de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo y comisaria de la exposición.

En este paisaje, envuelto en la luz de la mañana resalta el portentoso arco triunfal dedicado a Trajano y adornado con grandes relieves narrativos que glorifican las hazañas del emperador.

El artista incluye en su composición a la soberana, María Amalia de Sajonia, acompañada por un pequeño cortejo y por el marqués de Tanucci que aparece a su lado, primer ministro y gran conocedor de la Antigüedad, quien escucha a un entendido guía sus explicaciones.

El cuadro se fecha al principio de la etapa napolitana del artista, destacado pintor modenés de escenografías y de 'vedute' (vistas), que había trabajado en los teatros de Londres, Madrid y quien llegó a Nápoles en la primavera de 1759, pocos meses antes de la partida a España de Carlos de Borbón y María Amalia de Sajonia, entonces reyes de Nápoles y Sicilia.

BELLOS EFECTOS DE LA LUZ

"Joli, en la obra aquí presentada, hizo resaltar la realidad objetiva cada vez más buscada en este tipo de paisajes en la segunda mitad de ese siglo", alega Gudrun Maurer, y añade que esto no le impidió el empleo de los sugestivos recursos del paisajismo o los bellos efectos de la luz del sol.

Junto a esta obra se exhiben cuadros de artistas como Panini y Vanvitelli, además de un grupo de aguafuertes, dos de ellos de mano de Piranesi, y también de un retrato de la reina María Amalia de Sajonia, de Giuseppe Bonito.

Las tres pinturas de Joli, expuestas junto a la nueva obra que ingresa en el Museo, muestran la múltiple habilidad paisajista, así como documentar con vivacidad solemnes actos oficiales. Fechados también en 1759, dos de los paisajes representan la partida a España de los reyes de Nápoles y de Sicilia para suceder a Fernando VI en la Corona Española. El tercero ilustra la abdicación de Carlos de Borbón, futuro Carlos III de España, en su hijo Fernando, que representa el único interior conocido del artista.

A estas obras se suman dos estampas de la prestigiosa publicación 'Le antichità di Ercolano esposte' (1757-1792) auspiciada por Carlos de Borbón y se representa también, en un retrato de Giuseppe Bonito, a la reina María Amalia de Sajonia que, educada en la 'Florencia del norte', como se denominó la corte de Dresde por su brillante vida artística, fue conocida por su refinado gusto hacia las antigüedades clásicas.